''Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que
ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y
vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar,los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?''

''La sombra del viento" Carlos Ruiz Zafón

martes, 16 de diciembre de 2014

Estanterías: La clave esta en Rebeca- Ken Follet







"Esta impactante novela nos lleva a las ardientes arenas de África del norte durante la Segunda Guerra Mundial.

La clave está en Rebeca cuenta la historia de un espía alemán de ascendencia árabe, Alex Wolff, conocido como "La esfinge". El asesinato de un suboficial británico en una pequeña ciudad egipcia colindante con el desierto del Sáhara hace que un capitán británico del servicio del contraespionaje, el mayor Vandam, notifique lo ocurrido al Servicio de Información del ejercito inglés en el Cairo. Así es como comienza a seguir la pista del espía alemán.

Ayudado por Elene, una joven judía que recibe el encargo de enamorar a Alex Wolf con el objetivo de que desvele dónde está su centro de operaciones, intenta durante todo el desarrollo de la historia darle caza para evitar que cumpla con su cometido: facilitar una valiosa información al ejército alemán para que pueda invadir Egipto."






Este fue el primer libro de Ken Follett que me leí. Otras de sus novelas más famosas podrían haber ido antes que esta, pero aún no conocía al autor y sus obras. Esta la encontré de casualidad en una casa que tenía una tía mía en el campo, y de allí cogí unos cuantos libros donde se incluye este. Estuvo un tiempo aparcado por que intenté leerme algunos de los otros que había cogido y no me gustaron, por lo que no le dí la oportunidad que merecía. Y fue cuando mi hermano se lo llevó para leerlo, y a los pocos días me lo devolvió por que no le gustaba mucho, que decidí darle una oportunidad.
Así es, fue por la mala crítica de mi hermano que me animé a leerlo ya que nunca coincidimos en gustos. Y me encantó. Tal vez porque fue la primera novela que leía de este autor, o por que el ambiente en que se basaba la historia me pareció cautivador, o porque sus personajes me fueron simpáticos. No lo sé. Solo sé que me embobé tanto con este libro que me lo leí en un suspiro.

Narra la misión de un espía a favor de los alemanes para que estos puedan conquistar Egipto en plena Segunda Guerra Mundial, con unas claves secretas escondidas en una novela, existente en la vida real, llamada Rebeca. Y es el mayor Vandam, del servicio de contraespionaje, quien debe capturarlo antes de que los nazis consigan la información necesaria para la conquista.

Vandam me llegó a enamorar de una manera que no podéis imaginar. Su descripción era el clásico inglés, pero con un moreno al estilo Terrence Hill. Digamos que me recordaba a ese actor, y esa imagen unida a su personalidad de perfecto caballero y devoto padre me enterneció tremendamente.

Es una novela con mucha aventura, describiendo una época histórica en las que muchas novelas solo la narran en la zona donde se llegó a realizar la mayor crudeza, o si no en países de directo mandato. El que esta novela se narre en un lugar tan lejano de donde ocurría todo da otra visión de la magnitud de esa guerra, y que muy posiblemente, gracias a hombres y mujeres de tierras más lejanas, se pudo impedir que los nazis avanzaran más de lo que lo hicieron.

Tal vez no sea una de sus mejores novelas, pero merece la pena sentarse a leerla y darle una oportunidad. Además es bastante ligera, perfecta para una lectura entre novelas más espesas y a las que hay que dedicarles mas tiempo.

Espero que podáis disfrutar como yo lo hice.

¡Disfrutar de la lectura!



No hay comentarios:

Publicar un comentario